Cómo hacer un aislamiento de fachada con espuma usted mismo.

El aislamiento de la casa con espuma desde el exterior es una opción muy popular en los últimos años. Para esto, se utilizan dos tipos de espumas: PPP y EPSP. La instalación del aislamiento se puede confiar a constructores profesionales. Pero, si sabe cómo manejar un taladro y una espátula, entonces usted mismo puede terminar la fachada con espuma.

¿Qué es la espuma de poliestireno y la espuma de poliestireno?

Polyfoam es un plástico de espuma hecho de «burbujas». Estrictamente hablando, esta es toda una clase de materiales con diferentes composiciones, porque hay muchos plásticos. Pero en la vida cotidiana, el «poliestireno» generalmente se llama una de sus variedades: poliestireno expandido (PPS).

Se utiliza únicamente en construcciones para aislamiento térmico y acústico. Se utilizan dos tipos de poliestireno expandido: no presurizado y extruido.

La espuma de poliestireno sin prensar es un material «perforado» blanco muy conocido. A menudo se lo denomina simplemente «poliestireno». Anteriormente, los paneles de construcción hechos de espuma de poliestireno de este tipo se denominaban PSB-S con espesor. Después de la introducción del nuevo GOST en 2014, dicho material comenzó a designarse de acuerdo con los estándares internacionales: «PPP».

El poliestireno expandido extruido (a veces llamado «extrusión») se abrevia como «EPS» o XPS. Es este tipo de espuma de poliestireno el que coloquialmente se conoce como espuma de poliestireno. Aunque tanto el PPS como el EPS son poliestireno y poliestireno expandido a la vez.

Según muchos, es deseable calentar fachadas externas con la ayuda de EPS. Claro, cuesta más que el poliestireno «ordinario», pero es más duradero, más fuerte y más resistente a la humedad. Entonces, Penoplex es muy popular en Rusia (a menudo se escribe penoplex por error), creado sobre la base de PPP extruido.

Sin embargo, si necesita la opción «económica y alegre», entonces la espuma de poliestireno sin espuma puede ser una buena opción. Una casa o cabaña privada con dicho revestimiento puede mantener una apariencia hermosa y un microclima interno durante 25 años o más. Lo principal es que el revestimiento de la pared debe hacerse correctamente.

Instalación PPP: selección de materiales

Para terminar la fachada necesitarás:

  1. Hojas de espuma de poliestireno. La cantidad se determina en función del área de la fachada. El grosor óptimo de la lámina debe calcularse de acuerdo con una fórmula especial basada en las condiciones climáticas, el grosor de la pared y otros factores. Determinar el indicador usted mismo no siempre es fácil, así que consulte con el vendedor del material.
  2. Protectores de pernos de expansión de plástico: «hongos» con un sombrero ancho. Planifique el consumo a razón de 5-8 piezas por 1 metro cuadrado. la longitud del taco es unos 4 cm más que el grosor de la espuma;
  3. Pegamento de espuma de poliestireno: de 3 kg por 1 cuadrado. metro.
  4. Imprimación para trabajos de fachada.
  5. Para refuerzo: esquinas metálicas perforadas, malla reforzada con fibra de vidrio y adhesivo adecuado.

Los constructores experimentados consideran necesario comprar solo un diez por ciento más de lo que requieren los cálculos. Esto evitará la escasez de materiales, si algo se rompe, requiere reemplazo, etc.

Prepara las paredes para la espuma.

El trabajo con espuma de poliestireno (y con PPP y EPSP) se lleva a cabo solo en clima seco, preferiblemente cálido. Las paredes tampoco tienen que estar mojadas. Si llovió y la casa se mojó, debe esperar una semana y solo entonces ponerse a trabajar.

La etapa preparatoria incluye tales trabajos:

  1. Limpieza de las paredes de elementos sobrantes. Retire los marcos de las ventanas, la antena, el número de casa/apartamento, etc. Desde fuera.
  2. Alineación de las paredes. Es necesario eliminar todas las irregularidades, como residuos de yeso, piezas sobresalientes de solera de cemento, etc. Si hay muescas tangibles, deben repararse con un mortero de masilla.
  3. Paredes traseras: un escenario deseable, aunque opcional. Necesita una imprimación, compruebe lo siguiente: mantenga la palma de la mano sobre la superficie de la pared. Si la mano está cubierta con partículas de yeso, cemento, etc. – debe activarse.

Preparación del tablero de espuma.

Si decide utilizar EPSP, también debe prepararlo con anticipación. Para sujetar firmemente el material al pegamento, es necesario hacer ranuras en los paneles de poliestireno. Para ello, suele utilizar un rodillo o una brocha con cerdas metálicas.

Las placas de PPS tienen una estructura bastante suelta por sí mismas, por lo que no necesitan procesamiento adicional.

Instalación de poliespuma

Algoritmo paso a paso de la etapa principal de calentamiento:

  1. Preparación del pegamento Preparar la solución según las instrucciones del fabricante. Use un taladro con la boquilla adecuada para remover.
  2. Aplicación de cola en el panel. Si las paredes son uniformes, la solución se puede colocar en una capa lisa sobre toda la superficie de la placa con una llana dentada. Si las paredes no son perfectas, es mejor poner pegamento con «tortas» y un rodillo alrededor del perímetro (con un desplazamiento de unos 3 cm desde el borde). En tales casos, algunos artesanos ponen pegamento directamente en la pared: donde la repisa es más pequeña, donde el hueco es más grande.
  3. Instalación de la primera fila. Las placas comienzan a apilarse desde abajo y se dirigen horizontalmente. Para la primera fila, use una plomada y un nivel. Asegúrese de que no haya espacios entre las placas.
  4. Instalación de la segunda y siguientes filas. Las placas se colocan en relación con la fila anterior con ladrillos compensados. Si tiene que cortar una hoja, solo puede usar una sierra para metales en un árbol.
  5. Instalación de tacos. Lo comienzan después de que se seque el pegamento (tarda unos tres días). Primero, se taladran agujeros en las uniones de las esquinas entre las placas con un taladro y uno o dos en el centro de cada placa. El taladro debe ser 4 cm más largo que la longitud de la espiga. Luego inserte las crelpenia y fíjelas con un martillo, a 1 mm de profundidad en la espuma.

En cuanto a cuándo aislar las pendientes de las ventanas, hay dos opiniones. Algunos recomiendan hacer esto antes de instalar paneles de espuma en la fachada, otros después. Para pendientes, tome espuma de poliestireno con un espesor de no más de 30 mm y fíjela solo con pegamento.

Preparación de las paredes para el refuerzo.

Antes de reforzar, la fachada debe prepararse adecuadamente:

  1. Compruebe la rectitud de las esquinas. Si sobresalen pedazos de espuma de poliestireno o hay protuberancias, córtelos con un cuchillo de oficina.
  2. Usando una herramienta especial, una regla de dos metros, determine la fluidez del aislamiento. Si hay protuberancias, quítelas con un rallador.
  3. Corte las tapas de los enchufes que no estén completamente insertadas en el aislamiento. En su lugar, conduzca junto a nuevos «hongos».
  4. Frote las costuras entre las placas y las tapas. Para esto, se usa la misma solución adhesiva con la que se fijó la espuma. Si se detectan huecos, se deben rellenar con piezas finas de material o espuma de poliuretano.
  5. Fije las esquinas de las esquinas de metal perforado. Son necesarios para proteger las placas de esquina de daños mecánicos. Puedes usar el mismo pegamento.
  6. Instale esquinas similares en las aberturas de puertas y ventanas.

También está a la venta una camiseta especial de esquina. Esta es una tira relativamente estrecha de la rejilla de montaje, doblada a 90 grados y con una esquina perforada en el pliegue. Si usa esquinas comunes, tendrá que «dibujar» las esquinas con una cuadrícula al reforzar las paredes.

Es importante que las esquinas de la casa sean planas. Por lo tanto, cuando instale las esquinas, use la plomada y nivele adecuadamente.

reforzamiento

La malla de espuma se pega preferiblemente en tiras verticales, de arriba hacia abajo, aproximadamente como un papel tapiz. Muchos precortan la parrilla con un cuchillo de montaje en trozos de la longitud deseada. Pero algunos artesanos enrollan un pergamino a lo largo de la pared y solo luego cortan una pieza.

Para fijar la malla, el adhesivo utilizado para la espuma puede no ser adecuado. Por lo tanto, es necesario elegir una composición universal o dos diferentes para cada procedimiento. La solución debe ser un poco más delgada que las placas.

Se aplica pegamento a las paredes, luego se aplica la rejilla y se alisa con una espátula. El nivel debe ser tal que la cuadrícula «se ahogue» en él.

Orden de refuerzo de fachada:

  1. Taludes de refuerzo. Fije la malla alrededor del perímetro de la ventana y las puertas con una curva en la pared de 10-15 cm.
  2. Refuerzo de la pared. Las piezas de la malla se pegan con una superposición de 5-10 cm.Algunos maestros recomiendan aplicar el adhesivo no en todo el ancho de la malla, sino dejando el lugar de la futura superposición desconectada. Esta zona se cubre con cola después de fijar la primera tira, directamente encima de la malla. Luego, sobre toda la superficie de la pared, la capa de pegamento será uniforme, incluso en los puntos superpuestos.
  3. Cubrir con solución adhesiva. Para hacer esto, se vuelve a producir el pegamento, un poco más delgado. Una llana ancha cubre toda la fachada por encima de la malla, lo más uniformemente posible.

Antes de terminar el trabajo, dejamos secar la pared, lo cual es suficiente para un día.

.