Para el aislamiento de los sistemas de agua y alcantarillado hoy en día utilizan material en forma de espuma de polietileno. Esta es una materia prima de alta calidad, que tiene ventajas innegables sobre otros análogos. En este artículo conocerás las características, características y campos de aplicación de la espuma.
Cómo aplicar aislamiento de tuberías
El aislamiento de tuberías en la mayoría de las regiones rusas es objeto de especial atención, debido a las condiciones de baja temperatura, que tienen un efecto muy negativo en el funcionamiento de las tuberías. Por eso es tan importante el aislamiento térmico con materias primas en forma de polietileno expandido para los sistemas de comunicación.
El calentador protege la tubería de las influencias de baja temperatura, y para calentar la red es necesario minimizar la pérdida de calor.
¿Dónde se utiliza este material aislante?
El material de espuma termoaislante tiene un bajo costo, es fácil y conveniente de ensamblar, está disponible en diferentes tamaños. La espuma de polietileno se utiliza para aislar alcantarillas y tuberías de agua colocadas bajo tierra, caminando por la calle o en habitaciones donde el nivel de calefacción es bajo. La calefacción asegura que los flujos a través de las tuberías en forma de agua o aguas residuales durante las heladas temperaturas invernales no se congelen.
El nivel de conductividad térmica de los materiales utilizados para fabricar tuberías de comunicación doméstica (acero, fibra de vidrio, polímeros) es bastante alto, por lo que se congelan rápidamente. Por lo tanto, cualquier tubería, ya sea de calefacción o de suministro de agua, debe estar aislada. El líquido que fluye a través de las tuberías se congela cuando se expone a bajas temperaturas y se solidifica, por lo que forma un tapón en el flujo, inhibiendo el movimiento hasta detenerlo por completo.
Sin embargo, la peor opción es cuando el agua congelada, convertida en hielo, presiona contra las paredes del tubo de metal con tanta fuerza que comienzan a deformarse. Esta es la razón por la que se producen un número abrumador de accidentes y la razón es la falta de aislamiento térmico.
Las carreteras para el suministro y calentamiento de agua fría, colocadas en zanjas de tierra a una profundidad bajo el nivel de congelación, también requieren un aislamiento térmico de alta calidad para minimizar la pérdida de calor al refrigerante en forma de agua caliente.
Otro ámbito donde es obligatorio el uso de aislamiento de polietileno es el suministro de agua fría y aire acondicionado. Aquí, la espuma de polietileno se usa para evitar la condensación severa debido a las diferencias de temperatura entre el aire y las tuberías.
¿Qué es un aislamiento de espuma?
Dependiendo del área de uso, el polietileno expandido puede tener diferentes indicadores de espesor y densidad.
La tecnología de producción de espuma de polietileno implica la espumación de materias primas de polietileno fundido utilizando hidrocarburos. El resultado de este proceso es una malla bastante elástica y resistente de estructura de burbujas. Cuando se expone a altas temperaturas, el material de polietileno aumenta su tamaño 20 veces. Luego, durante el enfriamiento, la mezcla se pasa a través de una extrusora para dar a la composición la forma deseada.
El poliestireno expandido tiene la forma de una cinta, que se enrolla en un rollo, cilindro o paquete. Existen dos tipos de material, según el método de fabricación:
- no reticulado (NPE). Un polímero cuyas moléculas no tienen enlaces espaciales adicionales. Es menos duradero, tiene menor densidad, elasticidad y resistencia a los productos químicos. Su gran estructura celular, que se contrae, se agrieta y cambia su forma original;
- costura (RE-X). La fusión y el procesamiento del material se llevan a cabo en condiciones especiales, como resultado de lo cual se agregan radicales de carbono saturado a la fórmula. El resultado es la formación de una red espacial formada por fuertes enlaces químicos llamados enlaces cruzados. El polietileno reticulado es la mejor opción para el aislamiento de tuberías, ya que tiene una alta densidad, resistencia y elasticidad. Cuando se comprime, el material vuelve rápidamente a su estado original.
Dimensiones de la espuma de poliestireno tubular
El aislamiento de espuma de poliestireno también se produce en forma cilíndrica, por lo que se puede utilizar cómodamente para tuberías. La longitud de una tubería estándar es de 2 metros y el indicador de diámetro y espesor de pared varía según el tamaño de las tuberías.
Grosor tiene varios significados:
- 6mm
- 9mm
- 13mm
- 20mm
- 32mm
El tamaño del diámetro interior del cilindro varía entre 6-200 mm (para uso industrial existen productos con índices elevados).
Para aislar las tuberías de la forma más eficiente posible, se encuentran disponibles cilindros de polietileno con las mismas dimensiones diametrales que el diámetro exterior de las tuberías. Es con una orientación a los parámetros estándar de los productos de agua y aguas residuales existentes que los fabricantes de aislamiento producen productos de tamaño adecuado. En toda la longitud del tubo, el cilindro de poliestireno expandido tiene una sección, gruesa con una capa adhesiva, que ofrece comodidad cuando se instala en un sistema de tubos montado sin desmontar.
Para aislar tuberías bajo la influencia de los rayos ultravioleta, se produce material de espuma de polietileno con una capa superficial coloreada, gracias a la cual el aislante térmico está protegido cualitativamente. Además, el fabricante puede laminar el material para que no se sobrecaliente ni se enfríe.
Para proteger las estructuras de tuberías complejas, se utiliza aislamiento en rollo. En este caso, las tuberías de cualquier diámetro se envuelven con material y luego se fijan con cinta especial. El aislamiento térmico de tuberías en lugares de difícil acceso con cinta reforzada es rápido y conveniente.
Conjunto técnico y operativo de aislamiento espumado.
La gama de aislamiento de tuberías es extremadamente diversa. Los materiales de polipropileno, poliuretano y lana mineral están disponibles aquí. Sin embargo, en términos de características operativas y técnicas, el polietileno tubular supera a muchos, además, con un precio aceptable correspondiente a la calidad.
Característica de aislamiento:
- el índice de densidad para material no reticulado es de 20-45 kg / m³, para material reticulado, de 25 a 200 kg / m³;
- el coeficiente de conductividad térmica varía entre 0, 037 – 0, 040 W / m × ° K;
- La inflamabilidad según GOST 30244 – 94 para materias primas no reticuladas es G2 – G4, para reticulación – G1 – G4. Para su uso como material aislante, se recomienda utilizar un tubo de calor de tipo abierto (no enterrado en el suelo) para elegir materias primas de bajo consumo de combustible y autoextinguibles, es decir, G1 – G4;
- el índice de absorción de humedad para polietileno no reticulado es 0, 2%, para un análogo reticulado 0, 9 – 1, 1%;
- La permeabilidad al vapor para ambos tipos de materias primas es la misma: 1, 8 mg / m × h × Pa.
El período operativo del aislamiento de espuma moderno en forma no reticulada es bastante bajo, y para el material reticulado es alto.
Es conveniente trabajar con estos materiales también porque el rango de indicadores de temperatura permisibles varía de menos 60 a 90 grados con signo positivo. Cuando las lecturas están fuera del rango normal, el material se deforma, por lo que no se utiliza para sistemas de calefacción por vapor.
Un indicador muy importante es la temperatura a la que se enciende el aislamiento. Las materias primas de alta calidad comienzan a arder a 300 grados con una toxicidad mínima y, por lo tanto, el polietileno expandido es seguro para la salud humana.
Ventajas del aislamiento de espuma de polietileno.
La espuma de polietileno como material de aislamiento térmico tiene una serie de ventajas indiscutibles sobre los análogos:
- La conductividad térmica es menor que con otros materiales de aislamiento térmico, gracias a lo cual las tuberías están protegidas de manera confiable contra las bajas temperaturas.
- Seguridad ambiental para las personas y el medio ambiente.
- Resistencia a los productos químicos, por lo que se puede utilizar con seguridad en contacto con la base de maquillaje u otras sustancias y composiciones.
- Resistente al agua, por lo que se utiliza para profundizar el sistema de tuberías.
- No se descompone cuando se expone a microorganismos que simplemente no pueden arraigarse en él.
- Alto nivel de absorción acústica, por lo que el ruido del movimiento de los flujos en las tuberías no es audible.
- Accesibilidad y facilidad de instalación, por lo que el material es ampliamente utilizado para trabajar en cualquier condición.
Las desventajas de la espuma de polietileno.
A pesar de la gran cantidad de características positivas, la espuma de polietileno tiene varias desventajas:
- Inflamabilidad excesiva.
- Inestabilidad bajo la exposición UV.
- Bajo nivel de resistencia mecánica (se daña fácilmente con elementos cortantes).
.