El calentamiento del ático le permite expandir significativamente el espacio habitable de una casa de campo. En dicho ático, luego puede equipar una guardería, un dormitorio o, por ejemplo, un estudio cómodo. Estará cálido en el ático aislado en invierno y más o menos fresco en verano. Desde el interior, el aislamiento del ático se puede realizar con diferentes materiales.
Muy a menudo, los áticos de las casas de campo están aislados desde el interior utilizando:
- lana mineral;
- poliestireno o poliestireno expandido;
- Fibra de celulosa.
Además, una buena respuesta a la pregunta de cómo aislar el ático desde el interior es la espuma de poliuretano. La elección de un material específico depende tanto de la capacidad financiera de los propietarios de una casa de campo como de las características de diseño del ático.
Aislamiento de bricolaje: lana mineral.
Es este material el que a menudo utilizan los propietarios de casas de campo para calentar los áticos desde el interior. La popularidad de la lana mineral se explica principalmente por sus excelentes cualidades de retención de calor y su bajo costo. Además, dicho aislador también es más fácil de colocar que cualquier otro de la lista anterior.
La lana mineral en sí, a su vez, se divide en tres variedades principales:
- lana de escoria;
- algodón de basalto;
- fibra de vidrio.
La lana de basalto se hace con basalto o cualquier otra roca similar. En términos de conductividad térmica, este tipo de aislamiento mineral es ligeramente inferior a otros dos tipos de algodón. Al mismo tiempo, también es el más seguro en términos de limpieza ambiental.
La escoria, como ya se puede juzgar por su nombre, se obtiene de los residuos del alto horno. Este tipo de aislamiento mineral se caracteriza por una máxima flexibilidad y, por tanto, se considera el más cómodo de instalar. La escoria, a diferencia de otras variedades de lana mineral, lamentablemente no es una excelente respuesta a la pregunta de cómo aislar el ático de una casa privada. Debido al aumento de la nocividad, el algodón de esta variedad rara vez se usa para aislar las estructuras de cierre de los edificios residenciales. Sin embargo, se utiliza más a menudo para el aislamiento de locales industriales.
La lana de vidrio es la variedad más cálida de lana mineral. Al mismo tiempo, es comparable en costo al material de basalto. Sin embargo, la lana de vidrio se usa para calentar los áticos desde el interior y el exterior muy raramente. El hecho es que este material es bastante difícil de instalar. Al revestir el ático con lana de vidrio, debe tener cuidado y ponerse ropa vieja, que probablemente tendrá que tirar.
El principal inconveniente de todos los tipos de lana mineral es que, al calentarse, pueden desprender una sustancia muy dañina para la salud humana: el fenolformaldehído. Este componente se utiliza como aglomerante en la fabricación de paneles aislantes de este tipo.
La conductividad térmica de todos los tipos de lana mineral depende de su densidad. Para calentar el ático, puede elegir material suelto y bastante denso. Pero vale la pena recordar que en este último caso será más fácil instalar algodón.
Cómo aislar el ático desde el interior: espuma de poliestireno y poliestireno expandido
Los materiales laminados de espuma también se consideran un tipo de aislamiento lo suficientemente bueno y eficaz para los áticos. La principal desventaja de la espuma es su estructura suelta y su fragilidad. Además, este material, desafortunadamente, es muy aficionado a los ratones roedores, que se mueven y anidan en él. Por lo tanto, los propietarios de casas de campo prácticamente no utilizan poliestireno económico para calentar áticos hoy en día. Más a menudo, los propietarios de edificios residenciales con pisos bajos usan espuma de poliestireno más moderna para este propósito.
El costo de la espuma de poliestireno y la lana mineral depende de su densidad. En general, el revestimiento del ático con el uso de tales losas suele costar a los propietarios de la casa un poco más caro que con el uso de materiales fibrosos. Pero el aislamiento de espuma de poliestireno, aunque es bastante difícil de ensamblar, es más efectivo.
Si comparamos la espuma de poliestireno y la lana mineral, la primera es inferior a la segunda en términos de seguridad contra incendios. Si la calefacción de la estufa se usa en el interior, aún se deben usar materiales fibrosos resistentes al fuego para aislar el techo de su ático desde el interior.
Lo que deberías saber
Anteriormente se creía que el aislamiento espumoso en términos de ecología era más seguro que el fibroso. Sin embargo, no hace mucho tiempo, apareció información en los medios de que las placas de esta variedad pueden liberar estireno cuando se calientan. Y esta sustancia, a su vez, no solo es dañina para la salud, sino también venenosa. Este hecho al elegir una estufa para el ático, cuyo diseño en el período de verano puede ser muy caluroso, debe tenerse en cuenta para los propietarios de casas de campo.
Confiamos el trabajo a especialistas: ecowool
Tanto la lana mineral como la espuma de poliestireno, por lo tanto, son buenos materiales aislantes. Pero bajo ciertas circunstancias, ambos materiales son capaces de liberar al aire sustancias nocivas y peligrosas. Los propietarios de casas de campo que no quieran arriesgar su salud deben usar ecowool en lugar de tales aislantes. El aislamiento de esta variedad no es absolutamente inferior a la lana mineral y los materiales de espuma en términos de propiedades de aislamiento térmico. Ecowool está hecho con celulosa normal.
La respuesta a la pregunta de cómo aislar el ático de una casa de campo desde el interior es una lana ecológica inofensiva, por lo tanto, no está mal. Sin embargo, en presencia de una serie de ventajas, este aislante, por supuesto, también tiene sus desventajas. En primer lugar, este material es bastante caro. En segundo lugar, es poco probable que sea posible aislar un ático de calidad con el uso de lana ecológica con sus propias manos. Lo más probable es que los propietarios de una casa de campo tengan que contratar un equipo de profesionales para este fin. El hecho es que se requiere equipo especial para la instalación de ecowool. En algunos casos, los propietarios de casas de campo pueden batir ese algodón por sí mismos, sin el uso de herramientas especiales (relleno debajo de la carcasa). Pero el procedimiento de aislamiento del ático en este caso se convierte en un proceso tecnológicamente complicado y que requiere mucho tiempo.
.