El aislamiento térmico de lino es una de las opciones adecuadas para calentar tu hogar. Este tipo de material de aislamiento térmico se ha utilizado en la vida diaria durante varios siglos, ya que presenta numerosas ventajas competitivas frente a otros calentadores. Vale la pena prestar atención a este material, comprender sus ventajas y desventajas, conocer sus tipos.
¿Qué es el aislamiento de lino?
El aislamiento de lino es un tejido no tejido formado por fibras de diferentes longitudes. El aislamiento de lino es un material de aislamiento térmico natural respetuoso con el medio ambiente. Es ampliamente utilizado en la construcción de edificios y locales de madera.
El aislamiento de lino se puede producir de acuerdo con dos esquemas de producción. El primero consiste en obtener un material 100% puro, cuyas fibras están unidas por componentes que contienen almidón. El segundo esquema le permite obtener no 100% lino, sino un híbrido de lavsan y fibra de lino.
Ventajas del aislamiento de linaza
- Larga duración. Las diferentes versiones de este producto tienen diferentes vidas. Por lo general, su período de producción varía de 50 a 75 años. Estos son solo indicadores maravillosos, que son los más altos en comparación con la mayoría de los aislantes térmicos similares.
- Respeto por el medio ambiente El origen natural del material aislante de lino lo caracteriza como un producto seguro y sin efectos negativos para la salud humana y el medio ambiente. Por supuesto, los componentes de unión pueden estar presentes en la composición de este aislamiento, pero su cálculo se selecciona teniendo en cuenta la seguridad del producto terminado.
- Ligero. Los productos terminados pesan muy poco, lo que simplifica la instalación y el transporte. Además, el uso de esteras de lino en el aislamiento de la casa proporciona una carga mínima en la estructura de unión.
- Resistente a la humedad. Cuando está mojado, el material conserva completamente sus propiedades de aislamiento térmico. Además, el principio capilar de la estructura de fibra permite que la humedad atrapada en el material se evapore suavemente.
- Propiedades antibacterianas. El lino, utilizado en la fabricación de aislamientos, tiene excelentes propiedades antimicrobianas, que lo ayudan a resistir completamente la putrefacción.
- Aislamiento térmico. Las propiedades de mantener caliente la ropa de cama son comparables a las de la lana mineral y de roca, así como a la espuma de poliestireno. Las ventajas del aislamiento térmico de lino frente a estos materiales es que cuando están húmedos prácticamente no reducen el rendimiento, lo cual es importante.
- Insonorización. El rendimiento de protección contra el ruido acústico de los aislantes térmicos de linaza es un 30% superior al de la lana de roca y mineral. No es necesario hablar de poliestireno combustible. Si, además del aislamiento térmico, es necesario realizar un aislamiento acústico en el hogar, esta opción es 100% adecuada.
- Alta resiliencia. El lino, como material, no se pega durante mucho tiempo. Esto lleva a su demanda de aislamiento intervencionista de las estructuras. Y en el trabajo ordinario, esta propiedad del lino es importante: debido a su elasticidad, el material siempre intenta llenar el espacio y esto, a su vez, le permite crear una barrera protectora confiable contra el frío.
Contra aislante térmico en linaza
- Caro. Esta es quizás la desventaja más importante del producto terminado. Es de destacar que incluso hace 15 o 20 años, el lino era un material bastante asequible, pero en este momento esto está lejos de ser cierto. Los elementos de chapa utilizados para el aislamiento de áticos y paredes pueden costar entre 3500 y 5000 rublos por m3.
- Combustibilidad. El aislamiento de lino, como tal, es propenso a quemarse, pero los productos modernos se tratan de manera confiable con impregnaciones ignífugas. Es importante saber y comprender que el uso de tapetes de lino, por ejemplo, en baños y otras habitaciones con mucha humedad, requiere una protección adicional en forma de capa impermeable.
Tipos de tapetes de lino
Dos grupos de aislantes térmicos de lino.
Todos los productos de lino fabricados modernos se dividen en dos grandes grupos:
- materiales destinados al aislamiento térmico de la estructura;
- materiales necesarios para el aislamiento térmico de juntas de intervención en edificios de madera.
Aislamiento térmico para edificios
En este grupo, los productos de linaza se dividen en dos tipos de productos: materiales en placa y en rollo. Según sus indicadores, son aproximadamente iguales, pero su diferencia radica en la forma de liberación. Por ejemplo, los elementos de la placa se colocan convenientemente en superficies verticales y en la caja. El material en rollo es bueno ya que se puede extender y cortar en trozos del tamaño adecuado. Esto asegurará un número mínimo de juntas en la capa de aislamiento.
Las esteras de lino diseñadas para el aislamiento de edificios son versátiles. Estas son algunas de sus características importantes.
- Los tapetes de lino son perfectos para el aislamiento de paredes exteriores e interiores. El lino absorbe perfectamente el exceso de humedad, lo que le permite mantener un microclima óptimo en la habitación. El aislamiento de lino se coloca suavemente con sus propias manos. Lo principal es evitar espacios entre los elementos. Para hacer esto, las hojas deben cortarse 3 cm más anchas que la distancia entre los postes de la caja.
- Las esteras de lino también se pueden usar como calentadores de partición completos. Lo principal aquí es la selección del grosor óptimo de la alfombra para brindar una protección de alta calidad contra la penetración del frío. Nuevamente, el requisito principal para las hojas bien colocadas funciona: no hay espacios en la superficie.
Como puedes ver, el material es perfecto para el trabajo, inofensivo y fácil de usar. En este momento, hay tres empresas de fabricación verdaderamente probadas en las que realmente debería confiar:
- Ecoteplin (producto ruso;
- Ecoterm (producto bielorruso);
- «ThermoLen» (producto ruso).
.