Cómo hacer que el aislamiento acústico sea lo más eficiente posible

«Mi hogar es mi fortaleza», decimos, dando a entender que detrás de nuestros muros nada nos amenaza ya nadie le importa. Pero en un edificio de apartamentos, tales «fortalezas» están muy cerca unas de otras, la vida hierve en ellas, a veces muy tormentosa y ruidosa. Una variedad de ruidos penetran con éxito en las instalaciones, privando a sus habitantes de paz y sueño. ¿Cómo hacer una insonorización efectiva en un apartamento moderno?

Para protegerse de ruidos extraños, debe invertir en insonorización. Y aquí es muy importante un enfoque integrado, porque por su naturaleza los ruidos se dividen en varios tipos: aire, choque y estructura.

El primero surge debido a las vibraciones del aire. Puede ser la bocina de un auto, el ladrido de un perro, música alta, gritos de vecinos escandalosos. Si los vecinos patean, golpean los platos y golpean los muebles, entonces hacen un ruido llamado shock. También se le conoce por mazos, martillos, punzones de trabajo o portazos. La fascinación por el ruido estructural proviene de los sistemas de ingeniería: ascensores, bombas, ventilación, etc.

Para deshacerse de esta cacofonía, es necesario montar un sistema de insonorización en el apartamento. La opción más simple es revestir las paredes con paneles de yeso, yeso o papel tapiz. El ruido será menor, pero de esta manera no se puede lograr el nivel óptimo de confort.

Puede hablar de aislamiento acústico serio solo si hay una estructura de múltiples capas. Por ejemplo, esto: colchón de aire, material de insonorización, paneles de yeso, yeso final. Al mismo tiempo, los paneles de yeso, que generalmente se fijan en incrementos de 150 mm, se pueden colocar en dos capas. Entonces es necesario instalar láminas con juntas escalonadas entre sí.

Además de las paredes, también hay techos intercalados: techos y pisos a través de los cuales penetran sonidos extraños e innecesarios. También requieren insonorización. Por lo tanto, la opción ideal se obtiene cuando la capa de insonorización repite completamente los contornos del local.

Es necesario comenzar a trabajar sellando todos los lugares que conducen al sonido e incluso los agujeros de las uñas. Es necesario inspeccionar cuidadosamente el apartamento, cerrar todas las grietas, hendiduras y costuras. Una gran cantidad de atención requiere aberturas para los enchufes. Suelen ser transversales. Por lo tanto, es necesario colocar material de insonorización detrás de la caja y cubrirlo con masilla de yeso.

Luego proceda a la elección de una solución técnica, ya que todos los materiales de insonorización se dividen en reflectantes y fonoabsorbentes. Algunos reflejan los sonidos del exterior y se clasifican según el índice de aislamiento acústico, mientras que otros reflejan el ruido interior y se miden por el coeficiente de absorción acústica. Una combinación competente de estos materiales hará que todo el sistema de aislamiento acústico sea lo más eficiente posible.

Es inmediatamente posible excluir materiales como: poliestireno, corcho, espuma de poliestireno, polietileno como ineficaces para el aislamiento acústico. Hoy en día, el mercado ofrece numerosos materiales de aislamiento acústico fiables hasta sistemas de paneles de aislamiento acústico prefabricados.

Al elegir los materiales, los propietarios de apartamentos pequeños seguramente se preguntarán qué reducciones en el área útil de la vivienda están dispuestos a aceptar. Por ejemplo, los paneles de espuma de poliuretano alcanzan un espesor de 10 cm, que ya es fundamental para la mayoría de los apartamentos modernos.

Aquellos que no estén de acuerdo con tales pérdidas deberían prestar atención a materiales como la lana de roca, hecha a base de rocas basálticas. Se trata de un material natural, muy ecológico, que se puede utilizar sin miedo en dormitorios, habitaciones infantiles, salas médicas y otras estancias especialmente protegidas en términos ecológicos.

Si volvemos al problema del volumen del local, cabe señalar que la lana de roca es un material insonorizante eficaz con un espesor reducido.

Este hecho ha sido comprobado gracias a la tecnología Rockwool. Su nueva Acústica ULTRATONIUM tiene una relación óptima de densidad y espesor (27 mm), lo que permite que este producto realice la función de absorción de sonido de la manera más efectiva en apartamentos y oficinas más pequeñas.

Acoustic ULTRATONIC se fija a los perfiles del bastidor, luego de lo cual se cierra con láminas de paneles de yeso. Para aumentar la eficiencia de todo el sistema, las juntas entre las láminas deben pegarse con cinta selladora ROCKWOOL. Reduce aún más la penetración del sonido y también absorbe las vibraciones y evita la formación de grietas en los paneles de yeso.

El sistema acústico ULTRATONIC en combinación con la cinta selladora ROCKWOOL y dos placas de cartón yeso aumenta el índice de aislamiento acústico del aire de 38 a 55 dB* estándar. Con lámina, hasta 52 dB. Por cierto, los SNIP modernos requieren que el índice de aislamiento acústico de las paredes externas sea de al menos 52 dB.

Cabe agregar que el diseño, que proporciona un índice de aislamiento acústico de 55 dB, cumple con los requisitos para las paredes entre el apartamento y la tienda, entre las habitaciones de los hoteles de cinco estrellas: la intensidad del sonido al atravesar este aislamiento. el ruido se reduce en más de 100.000 veces.

Acoustic ULTRATONIC se utiliza para el aislamiento acústico de paredes y techos. En cuanto al piso, aquí la empresa ROCKWOOL ofrece otro producto: ROCKWOOL FLOR BATTS. También está fabricado con lana de roca basáltica y está diseñado para insonorizar el suelo como protección contra el ruido de impacto. Su grosor es de tan solo 25 mm.

La combinación de estos materiales protegerá de manera confiable el apartamento del ruido externo no deseado.

* Informe de prueba aprobado por NIISF RAASN

.