Aislamiento contra la humedad

Aislamiento acústico: qué es y cómo conseguirlo

El aislamiento acústico es una técnica muy útil para combatir los ruidos procedentes del exterior de los edificios, utilizando diferentes materiales y técnicas de instalación según la vivienda. Antes de operar es importante analizar el entorno circundante y los métodos de propagación del sonido, que se propaga en ondas directamente proporcionales a la fuente de sonido, golpeando la pared y provocando una vibración que se propaga en el aire.

Para comprender la intensidad del sonido, es necesario calcular el grado de aislamiento que se aplicará al área a tratar. Existen numerosas técnicas para obtener un aislamiento acústico eficaz, incluidas las paredes multicapa divididas por una zona de aire interior: las dos capas están conectadas por una cavidad para reducir la fuerza y ​​la intensidad del sonido que se propagará en los ambientes.

Lo que hace eficiente esta operación son los materiales fonoabsorbentes, que se distinguen por su porosidad, y en los que el aire, movido por la onda sonora, se dispersa en calor. Entre sus características también tienen una notable transparencia acústica, que absorbe las vibraciones del aire, así como una fuerte flexibilidad que disipa la energía del sonido mucho más rápido.

Por tanto, para garantizar un perfecto aislamiento acústico es necesario recurrir al aislamiento térmico aprovechando al máximo sus características, que lo convierten en la elección número 1 para el aislamiento acústico interior.

Cómo reducir la contaminación acústica

LA niveles de ruido a menudo se acercan a umbrales dañinos, no solo en las ciudades. No se trata simplemente de algo «molesto», sino de un problema real, una forma de contaminación que con demasiada frecuencia se subestima: la Organización Mundial de la Salud confirma que lala contaminación acústica se encuentra entre los factores ambientales con mayor impacto en la salud humana después del atmosférico y el smog.

Hoy, cada vez más, hablamos y prestamos atención a comodidad en el hogar entendida como el conjunto de todo aquello que, a nivel estructural y más allá, contribuye a mejorar la habitabilidad de las distintas estancias de la casa: entre los aspectos que conforman una hogar cómodo ciertamente también está el insonorizaciónque protege contrala contaminación acústica causados ​​por fuentes de ruido tanto internas como, sobre todo, externas.

Contaminación acústica: las consecuencias en la salud

Se entiende por contaminación acústica la presencia de estímulos sonoros que superan el umbral de tolerabilidad, provocando molestias o molestias al descanso y actividades y un peligro para la salud: normalmente ruido no debe exceder los 50 decibeles (42 db por la noche, para asegurar el descanso)

Los efectos negativos de ruidos fuertes caer sobre el Calidad de vida y en el salud humana: los estímulos acústicos excesivos no solo son una fuente de incomodidad sino que, en caso de exposición prolongada, pueden tener repercusiones tanto auditivo ese extrauditivo, con apariencia de problemas físicos pero también mentales y conductualesa corto y largo plazo:

  • pérdida de audición y tinnitus, daños en el sistema auditivo que pueden manifestarse a través de zumbidos, mareos, pérdida de audición y que, si no se tratan adecuadamente, corren el riesgo de convertirse en enfermedades crónicas con el tiempo
  • cambios en la presión arterial, problemas con el sistema gastrointestinal, problemas cardiovasculares y alteraciones del sueño debido principalmente a situaciones de acumulación de estrés
  • consecuencias de tipo más puramente psicológico como el nerviosismo, irritación y dificultad de concentración.

La exposición constante y excesiva a ruidos intensos afecta, por tanto, al estado de bienestar físico, psíquico y social de cada uno de nosotros: pero que soluciones podemos tomar para resolver o para reducir el problema de la contaminación acústica doméstica?

¿Ruidos en la casa? He aquí cómo evitarlos

Aislar acústicamente una casa significa limitar la difusión del sonido: cada intervención debe estar dirigida a implementar uno mayor insonorización de los ambientes domésticos filtrando parcial o totalmente los ruidos provenientes del exterior o de las habitaciones adyacentes.

Para protégete de la contaminación acústica por lo tanto, es necesario mejorar su aislamiento e

amortiguar los ruidos externos. Entre los métodos más efectivos para reducir la contaminación doméstica reportamos intervenciones:

  • sobre paredesmediante la instalación exterior de paneles fonoabsorbentes, es decir, láminas fabricadas con materiales capaces de aislar o absorber los sonidos del exterior, evitando que se extiendan por el interior de la vivienda, reduciendo el ruido o el eco (entre los más comunes, fibras vegetales y minerales como lana de vidrio, fibra de celulosa, lana de roca ); dentro de la casa también es posible crear contra paredes o particiones en materiales insonorización como placas de yeso
  • sobre puertas y ventanascon el uso de ventanas antirruido y puertas francesas, en materiales de insonorización, con vidrio dobleY persianas enrollables aisladas que limitan drásticamente los ruidos molestos como el paso de coches y motos, ruidos nocturnos, música, ladridos de perros…
  • sobre pisosutilizando la técnica de pisos flotantes caracterizado por la presencia de mantas acústicas en material resiliente como caucho o corcho entre el piso y la losa de soporte del piso.

5 pequeños trucos de bricolaje para reducir el ruido en la casa

Para defendernos de las «amenazas» a nuestro bienestar doméstico y garantizar la máxima relajación en el hogar, existen algunas pequeñas medidas prácticas que podemos implementar sin la intervención de técnicos profesionales.

  1. Cubrir las paredes con muebles, armarios y estanterías o papel pintado, i pisos con alfombras y le ventanas con pesadas cortinas
  2. Cierra los tiros de puertas y ventanas con unos especiales. juntas de exclusión de tiro
  3. Apaga el usos domésticos (TV, computadora, consola de juegos) cuando no esté en uso
  4. Cierre la puerta cuando use lavadoras o lavaplatos (si tienes la posibilidad, puedes programarlo para que comience cuando estés fuera de casa)
  5. Instalar válvulas antigorgoteo en el desagüe del fregadero

Con todas las ventajas, los paneles de madera son imperfectos. Por este motivo, debe tratarse con compuestos protectores y debe prestarse especial atención a la protección contra el moho y el estrés mecánico.