Cómo elegir un material para el aislamiento acústico.

La insonorización eficaz de una casa o apartamento es la clave para la intimidad y el confort psicológico, ya que los irritantes del ruido exterior pueden anular los beneficios de su hogar. La calidad y la durabilidad de los materiales utilizados para el aislamiento acústico, el cumplimiento de las reglas de instalación y el uso de productos adicionales brindarán una protección confiable contra todos los sonidos no deseados.

Para garantizar el aislamiento acústico al construir una casa o casa de campo, a menudo se limitan al uso de materiales aislantes del calor, que en la mayoría de los casos también tienen funciones de insonorización. Pero incluso el aislamiento de la más alta calidad, por ejemplo, de lana de roca, no puede hacer frente a la protección contra estímulos sonoros extraños. Para que la protección contra el ruido de una casa o apartamento sea realmente duradera y de alta calidad, se requieren materiales adicionales.

El nivel de ruido se mide en decibelios (dB). Las normas sanitarias recomiendan un nivel de ruido entre 40dB durante el día y 30dB por la noche. Una persona tolera un ruido de hasta 60 dB, pero un nivel de ruido más alto con una exposición prolongada puede provocar crisis nerviosas graves, insomnio e incluso pérdida de audición.

La principal característica de los materiales de protección contra el ruido es el índice de aislamiento acústico (Rw), expresado en los mismos decibelios. Óptimamente, debería estar entre 50 y 60 dB. Por ejemplo, para no escuchar el habla humana fuera de la pared, este indicador debe ser de al menos 50 dB.

Para crear un clima acústico óptimo en una habitación, es importante comprender la diferencia entre el aislamiento acústico y la absorción acústica, ya que ambos factores son igualmente importantes.

El aislamiento acústico es inherentemente una disminución en la intensidad de una onda de sonido. En otras palabras, al utilizar un material especial, se crea una barrera que reduce la potencia de la onda sonora. La absorción del sonido, a su vez, ayuda a evitar el reflejo del sonido en las paredes y otras superficies interiores de la casa. Para elegir los materiales más adecuados, primero debe decidir qué objetivos persigue: ya no puede escuchar los escándalos de sus vecinos, está cansado de las interminables reparaciones en el apartamento desde arriba o, por el contrario, le gustaría gusta escuchar música a todo volumen o practicar tocar la batería sin crear molestias a los demás residentes.

La capacidad de un material para absorber el ruido está determinada por el coeficiente de absorción acústica, que varía de 0 a 1. Hasta la fecha, simplemente no hay materiales con un coeficiente de 1: el valor máximo de absorción acústica alcanza 0,95. tasa – alrededor de 0,5 – para materiales sólidos – lana mineral granular o suspendida, así como agregados porosos como piedra pómez. El coeficiente es ligeramente más alto, de 0,5 a 0,8, para materiales semirrígidos con una estructura fibrosa o celular que consiste en polímeros espumados o la misma lana mineral. Finalmente, los materiales blandos con una estructura fibrosa pronunciada, a saber, fieltro, algodón, vidrio y algodón basáltico, tienen el índice de absorción de sonido más alto, de 0,7 a 0,05.

Al elegir materiales que brinden confort acústico en la habitación, también debe centrarse en las siguientes características:

  • duración en el tiempo;
  • estabilidad;
  • facilidad de instalación;
  • resistencia a la humedad;
  • pequeñas dimensiones, que permiten no perder el área útil de la habitación.

No todos los tipos de productos de insonorización cumplen plenamente estos requisitos. Los materiales modernos de ROCKWOOL, que ofrece una gama completa de productos en este segmento, se encargan de manera óptima de la tarea de proporcionar un aislamiento acústico completo.

Por lo tanto, la solución ideal al problema de la protección contra sonidos no deseados son los paneles fabricados con lana de roca incombustible ROCKWOOL Acoustic ULTRATONIAN. La relación entre la densidad óptima y la disposición aleatoria de las fibras de este innovador material fonoabsorbente ofrece un alto índice de absorción acústica, mientras que su espesor es de tan solo 27 mm.

Uno de los materiales de aislamiento acústico más populares en la línea de productos ROCKWOOL son las láminas de lana de roca ACOUSTIC BATTS. Se instalan dentro del marco, que se monta sobre estructuras de pared existentes, en tabiques y pisos.

Un accesorio adicional importante para la instalación de tabiques y estructuras existentes es la cinta de sellado autoadhesiva ROCKWOOL. Se utiliza para el aislamiento de vibraciones y el sellado de juntas y juntas en estructuras de marcos livianos donde hay una capa de lana de roca que absorbe el sonido.

Al instalar techos horizontales, es extremadamente importante protegerse tanto de los golpes (transmitidos por estructuras: objetos que caen y se mueven, escalones, etc.) como del ruido aéreo (sonidos transmitidos por el aire: habla humana, ladridos de perros, llanto de un niño y etc). Si tus vecinos no son fanáticos del hard rock y tu alegre labrador, entonces definitivamente necesitas ROCKWOOL FLOR BATTS: láminas de aislamiento térmico de lana de roca. Son ideales para la instalación de tarimas flotantes acústicas y para el aislamiento térmico de tarimas sobre suelo.

Por supuesto, al instalar cada una de las soluciones de insonorización enumeradas, es necesario seguir claramente las instrucciones, que son la clave para un trabajo de calidad y la longevidad de la reparación.

.