Cómo elegir la cinta aislante

La cinta aislante es un material increíblemente útil y, a veces, incluso indispensable que se usa activamente en una amplia gama de trabajos domésticos, de reparación, industriales y de otro tipo. A pesar de la simplicidad del diseño y la facilidad de uso, la cinta aislante tiene una serie de propiedades y características que deben tenerse en cuenta al elegir y comprar.

Cinta aislante: PVC o algodón

La cinta aislante puede ser de dos tipos: de PVC, de cloruro de polivinilo y de algodón, de algodón, calicó, calicó y otros materiales bastos.

La cinta aislante de PVC es más popular que los productos de algodón. Viene en varios colores, pero sus colores más comunes son el azul, el negro y el rojo. La parte adhesiva de la cinta de PVC es un revestimiento adhesivo de acrílico o caucho sin la adición de todo tipo de sustancias tóxicas, lo que garantiza la seguridad de la persona que trabaja con ella.

El régimen de temperatura en el que se mantienen todas las propiedades más importantes de la cinta de PVC es de -30 a +50 °C. La tensión eléctrica que soporta este material puede llegar hasta los 5000 voltios.

La cinta aislante de PVC puede estirarse el 100% de su longitud, pero sus características de aislamiento se debilitan significativamente. Por eso, el uso de cinta de PVC suele implicar la aplicación de varias capas de material sobre el objeto tratado.

La principal ventaja de la cinta de algodón sobre la cinta de cloruro de polivinilo es su capacidad de endurecerse rápidamente al entrar en contacto con superficies calientes. Se recomienda usar cinta de algodón para envolver los cables de estufas eléctricas, hornos, estufas eléctricas y otros dispositivos que estén constantemente expuestos al calor.

La cinta aislante de algodón proporciona una protección del 100% al objeto tratado por ella con una tensión eléctrica que no supere los 1000 voltios. El régimen de temperatura de almacenamiento de sus propiedades es de -30 a + 30 °C.

La cinta de PVC de alta temperatura se derrite, dejando expuestos los hilos y aumentando el riesgo de incendio. La cinta aislante de algodón se comporta de manera ligeramente diferente: cuando se expone a altas temperaturas, su composición de caucho se quema y la capa de algodón permanece intacta y simplemente se endurece, formando una especie de capa aislante que evita que los hilos se toquen.

.