Aislamiento acústico eficaz de los conductos de aire.

Un costoso sistema de ventilación forzada en el hogar, diseñado para proporcionar el máximo nivel de confort, puede convertirse en una fuente de ruido continuo y agotador, en el que hay que olvidarse de la tranquilidad. Por lo tanto, es necesario garantizar un aislamiento acústico eficaz de los conductos de aire en la etapa de diseño.

Causas del ruido en los conductos

Incluso un bajo nivel de ruido puede afectar negativamente el funcionamiento del sistema nervioso, causar un aumento en el tono vascular, lo que resulta en un aumento de la presión arterial. El ruido constante y molesto puede incluso alterar el metabolismo, la motilidad intestinal, provocar disfunciones y causar insomnio permanente. Por lo tanto, el aislamiento acústico de los conductos es realmente necesario.

La razón del zumbido uniforme de los ventiladores y el aullido periódicamente amplificado en las tuberías puede ser el funcionamiento de los dispositivos y equipos de ventilación, resultantes de esto o de las vibraciones, varios ruidos que tienen un carácter local irregular, resultantes de la aparición de flujos turbulentos. en el sistema de conductos.

Como regla general, la explicación de esto son los errores que se cometieron en la etapa de diseño del sistema de ventilación, incluidos los cálculos acústicos incorrectos. Dichos requisitos de aislamiento acústico, que se presentan al sistema diseñado, deben formularse con anticipación. Los desarrolladores deben tener en sus manos un diagrama de los locales de la casa, que indique aquellos locales en los que el ruido acústico debe ser mínimo. A tal efecto, los equipos de ventilación y su lugar de instalación, métodos y tecnologías de aislamiento de ruidos y vibraciones, lugares y métodos de colocación de conductos de aire, sus dimensiones, así como tipos y posiciones de ramales, codos y amortiguadores.

Los errores típicos que provocan un aumento del ruido incluyen el rechazo del uso de conductos de aire en los sistemas de recirculación de aire, cuando los flujos de aire circulan libremente en el espacio entre techos y falsos techos. No ahorre en cosas insignificantes como conductos que, si están equipados con revestimientos protectores, minimizarán este ruido y no empeorarán la permeabilidad acústica general de las paredes.

Para evitar ruidos no deseados en estancias donde las exigencias de aislamiento acústico son elevadas, los conductos de aire deben tenderse en locales no residenciales: despensas, vestuarios y baños. Si esto no es posible, el diseño debe tener en cuenta medidas adicionales de protección contra el ruido. En ocasiones, los conductos de ventilación se colocan entre salones contiguos, mientras que la mejor opción es llevarlos al pasillo y separar los cables en cada habitación. Para minimizar el ruido local, se deben usar conductos grandes en el sistema de ventilación. Esto le permite reducir la velocidad del flujo de aire y minimizar las turbulencias.

.