No es ningún secreto que muchas estancias de la casa tienen un exceso de humedad, lo que no tiene un efecto beneficioso sobre las paredes, el techo y, por supuesto, sobre el suelo. Es el suelo el que más impacto recibe, ya que la limpieza en húmedo se realiza al menos una vez a la semana.
Arreglar el suelo cuando la humedad es alta no es tarea fácil. Si decide cubrir el piso con un laminado, debe familiarizarse con los criterios de resistencia al agua del material.
La base del laminado es el tablero HDF fabricado con fibra de madera. Las fibras de madera se fijan en el molde mediante una resina de formaldehído aglomerado. La presencia de ligantes no implica humedad en el panel encolado. Pero el agua, como dicen, afila una piedra, por lo que entre las fibras encuentra incluso los canales más delgados.
Tipos de productos impermeables para el suelo
Hay tipos de recubrimientos resistentes a la humedad:
Los paneles HDF tienen una densidad de hasta 900 kg/m3. Esta densidad permite el contacto con el agua durante tres horas sin consecuencias de destrucción. Pero más que este tiempo, el recubrimiento no resistirá; después del secado, se deformará.
El laminado de PVC no es más que paneles de plástico. La peculiaridad de su material es la falta de susceptibilidad a la humedad. Dichos paneles también tienen un alto aislamiento térmico y acústico, ya que están hechos en forma de panales con huecos de las bolsas de aire.
Paneles HDF con amplificación. Tienen un alto nivel de sustancia resinosa. El agua puede soportar casi 6 horas. Pero después de este período comienzan a hincharse y luego, cuando se secan, cambian de forma.
Recuerde que el punto débil de los paneles son los «bloques» de conexión, que se procesan en la máquina y tienen poca resistencia a la humedad.
Cómo y qué elegir
Hay factores que determinan el grado de protección de los productos:
- impregnación de resina
- protección de la parafina del sistema del castillo,
- refuerzo de resina de las capas inferior y superior.
Los productos de mala calidad ni siquiera deberían considerarse. Después de todo, nadie quiere repetir el procedimiento de reparación del piso en unos meses.
Al comprar, debe prestar atención a los medios de mayor protección contra la humedad para cada tipo de piso laminado que desee.
Puede hacer una prueba simple: mida el espesor de la muestra del producto y póngala en agua durante 6 horas, luego verifique el espesor del producto. El espesor no debe exceder el 18 por ciento.
.