La impermeabilización del techo es una etapa crucial en la construcción de una casa. Las propiedades operativas y la vida útil de todo el techo dependen en gran medida de la calidad de los materiales utilizados para ello. La función principal de la impermeabilización es proteger la cubierta de los efectos de la lluvia y evitar la formación de condensaciones.
Información general sobre los materiales de impermeabilización de cubiertas
La gama de materiales de construcción utilizados para la impermeabilización de cubiertas es muy amplia y ofrece oportunidades para una elección consciente. El requisito principal para dicha protección es evitar que la humedad penetre en la estructura durante mucho tiempo.
Los materiales para impermeabilización, los más utilizados en la práctica de la construcción, incluyen: película perforada; Membranas «respirables», resinas de silicato, caucho hidrofílico, composiciones acrílicas sobre una base de dos componentes.
Materiales de película y membrana
Materiales de tipo difuso con microperforación. Apto para cualquier tipo de techo. Los microporos de las películas absorben el líquido, que posteriormente se evapora bajo la influencia del aire. Las membranas de tipo difuso tienen excelentes propiedades ambientales y de protección contra incendios. Se utilizan con éxito para proteger los tejados de la nieve y la lluvia. Las películas y membranas de este tipo sirven durante muchos años.
Membranas súper difusas. Se diferencian en que se colocan sin el espacio necesario para la ventilación en el caso de utilizar materiales del tipo anterior. Estas membranas aseguran la sequedad de las estructuras de los edificios, reducen la pérdida de calor y transmiten perfectamente el vapor. Este tipo de material es duradero, resistente a los efectos destructivos de la radiación ultravioleta. En la mayoría de los casos, las membranas superdifusas se utilizan para techos con tejas metálicas o láminas de betún corrugado.
Membranas de PVC. El corazón de este innovador producto es el cloruro de polivinilo plastificado. Se introducen plastificantes en el material para darle la flexibilidad necesaria. Para garantizar una mayor resistencia, dichas membranas están reforzadas con una malla especial. Las membranas de PVC son fuertes, flexibles, bien resistentes a la temperatura y las influencias mecánicas, son bastante fáciles de reparar.
Membranas EPDM. Este material de película está hecho de tipos sintéticos de caucho al agregarle polímeros. Ampliamente utilizado en climas fríos. Ventajas de tales membranas: propiedades de trabajo sin cambios a bajas temperaturas; altas características físicas y mecánicas; facilidad de instalación incluso en el techo de un perfil complejo; impermeabilidad absoluta y alta resistencia a la lluvia.
Una membrana de cualquier tipo solo funcionará de manera efectiva cuando la instalación se realice de acuerdo con una determinada tecnología y utilizando accesorios, que generalmente incluyen cintas de sellado y cinta adhesiva.
Impermeabilizante líquido
Cada vez más, el llamado caucho líquido se usa al instalar el techo. Este recubrimiento se aplica mediante pistola airless. Dos trabajadores pueden hacer frente fácilmente a la instalación de dicha impermeabilización, incluso si la instalación requiere un equipo especial.
La impermeabilización líquida protege eficazmente el techo de la humedad. Después del forro, ya no quedan costuras, el aislamiento es continuo. El caucho líquido proporciona adherencia a cualquier otro material, incluso si tiene una antigüedad considerable. Los componentes de esta protección no contienen sustancias nocivas. Es posible aplicar material sobre la estructura del techo incluso en las heladas más severas.
Película impermeabilizante
Dicho material se considera legítimamente la forma más simple y directa de proporcionar impermeabilización de techos. Una película de este tipo suele utilizarse en cubiertas con pendientes que deben cubrirse con pizarra o teja metálica. El material puede proteger el edificio de la condensación, que puede aparecer en las superficies internas de la estructura del techo. La película impermeabilizante elimina eficazmente el vapor del exterior y evita la penetración de gotas de humedad en el aislamiento. Se recomienda, con una pendiente significativa del techo, colocar una película de este tipo con una ligera superposición. También hay que recordar que este material no se puede estirar.
Impermeabilización penetrante
El material para el dispositivo de tal protección contra la humedad suele ser vidrio líquido. Este es un material no tóxico, que es una solución acuosa de silicatos de sodio. Protege perfectamente la superficie del techo de la humedad, la exposición a sustancias alcalinas agresivas y la corrosión.
Por lo general, este método de impermeabilización se usa cuando se instala un techo con una estructura porosa. La impregnación de vidrio líquido rellena pequeñas grietas, la sustancia penetra profundamente en las estructuras y luego se solidifica. En este caso, se forman cristales que obstruyen firmemente los poros y hacen que la estructura del edificio sea más duradera.
Otros materiales para la impermeabilización de cubiertas
Impermeabilización en caliente. Para implementar este método, también conocido por un profano, se utilizan materiales en rollo y láminas (ruberoid, vinilo plástico, glassine, techos, ecoflex y otros). El material es una especie de lona impermeabilizante. Antes de colocarlos, se aplica una emulsión bituminosa a la superficie del techo. Luego, el material se superpone y se fija con pegamento.
Los materiales más comunes como pinturas, barnices y emulsiones también son muy utilizados para la impermeabilización. Tienen un rendimiento aceptable. Para dar mayor resistencia a la impermeabilización, dichos materiales se aplican secuencialmente en varias capas, y luego se cubre el techo con arena de grano fino.
.