Lo que necesitas saber sobre el aislamiento de una losa de hormigón con poliestireno extruido

Tiene previsto proceder con el aislamiento de losas de hormigón en poliestireno extruido. Antes de comenzar el trabajo, es importante estar bien informado. ¿Aislará sobre la losa o debajo de la losa? ¿Cuáles son los precios cobrados? ¿Cuáles son las técnicas de instalación? Este artículo le proporcionará respuestas.

subsuelo de parquet de poliestireno

Precio del aislamiento de losa de hormigón de poliestireno extruido

Laislamiento de losa de hormigón de poliestireno extruido puede, como veremos más adelante, realizarse según dos técnicas (desde abajo o desde arriba). La mayoría de las veces, para realizar dicho aislamiento, los profesionales utilizan poliestireno extruido que ofrece muy buenas prestaciones y es muy fácil de manipular.

En cuanto al precio, habrá que prever una posible variación según el espesor elegido (y por tanto el rendimiento del aislamiento), la densidad y la calidad del poliestireno. Sin embargo, en promedio, para un poliestireno expandido de 10 cm de espesores posible contar con un presupuesto del orden de 15 € por m².

Las ventajas del poliestireno extruido

El poliestireno extruido es un aislante térmico con una serie de importantes ventajas. Aquí están los principales:

  • muy buena resistencia
  • fácil de implementar
  • buen rendimiento: conductividad térmica de alrededor de 0,029 a 0,035 W/mK (índice lambda)
  • materiales no porosos
  • diferentes espesores posibles: 4, 10 o 12 cm

Además, los aislantes térmicos son generalmente, paralelamente, materiales capaces de reducir la proliferación del ruido. Por tanto, proporcionan un interesante complemento en términos de aislamiento acústico.

¿Por qué hacer un aislamiento de losa de hormigón en poliestireno extruido?

El suelo, cuando no está debidamente aislado, es uno de los puntos débiles de la vivienda en cuanto a la pérdida de calor. De hecho, se estima que alrededor del 16% de las pérdidas ocurren allí. Por lo tanto, proporcionar un buen aislamiento de su losa de hormigón, ya sea aguas arriba de su ejecución o aguas abajo, puede ayudar a reducir las pérdidas y tener un mayor comodidad ya que se vuelve más fácil de calentar.

Además, la reducción de estas pérdidas también permitirá reducir el consumo de calefacción y por lo tanto, al mismo tiempo, hacer bajar la factura de la luz.

Instalación de aislamiento de losa de hormigón de poliestireno extruido

Hay dos técnicas para aislar una losa de hormigón con poliestireno extruido.

Tipo de colocación

debajo de la losa

en la losa

General

El aislamiento por debajo de la losa es la técnica preferida en las construcciones nuevas.

De hecho, los profesionales podrán colocar el aislamiento antes de verter la losa, en particular cuando realizan una losa.

Como parte de una renovación, a menos que tenga que demoler la losa para rehacerla, el aislamiento se colocará encima.

En este caso, la solución será colocar el aislamiento y luego hacer una solera flotante.

La pose

Estos son los diferentes pasos para instalar aislamiento debajo de la losa:

1 – Colocación de la capa de drenaje: un lecho de arena y guijarros crea una capa de drenaje para el agua.

2 – Instalación de una película de poliano: este tipo de película evita que la humedad ascienda hacia la losa de hormigón.

3 – Colocación del poliestireno extruido: el aislamiento se coloca sobre la película de poliano.

4 – Ejecución de la armadura: para luego tener una losa perfectamente estable y resistente, se coloca una malla soldada y se revestirá con hormigón. Esta red ofrece un mejor “comportamiento mecánico”.

5 – Realización de la junta de dilatación: en presencia de grandes superficies de losa, la junta de dilatación debe ser prevista cada 15 a 20 m². Este último tiene como objetivo evitar la aparición de grietas en el suelo.

6 – Vertido de la losa de hormigón: el último paso consiste en verter el hormigón para obtener una superficie lisa y plana.

En este caso, el aislamiento elegido debe demostrar alta eficiencia y excelente resistencia. Por lo tanto, la elección del aislamiento de poliestireno extruido (o styrodur) es sin duda una de las mejores.

Para un buen poder aislante, el material debe tener al menos 5 a 6 cm de espesor.

1 – Comprobación de la planitud de la losa a aislar: antes de instalar el aislamiento, se deben eliminar los desniveles, ya sea mediante un ligero nivelado o cepillando las rugosidades.

2 – Control de alturas: en rehabilitación, la adición de espesores en el suelo puede presentar problemas técnicos, en particular a nivel de las aberturas. Si no es posible cepillar la parte inferior de las puertas, por ejemplo, será necesario reducir el espesor del aislamiento + solado.

3 – Instalación de una película de poliano: este tipo de película evita el levantamiento de humedad.

4 – Colocación del poliestireno extruido: el aislamiento se coloca sobre la losa de hormigón existente.

5 – Colado de la solera: generalmente se tratará de una solera “estándar”, es decir, una solera de al menos 6 cm. Sin embargo, en caso de limitaciones técnicas específicas, este espesor puede reducirse a solo 5 cm.

Alternativa: se puede optar por verter una solera líquida sobre el aislamiento. Autonivelante, se alisará automáticamente. Su espesor es generalmente entre 5 y 6 cm.

preguntas frecuentes

¿Cuál es el espesor adecuado de poliestireno extruido para aislar por debajo de una losa de hormigón?

Por norma general, bajo una losa de hormigón, los profesionales optan por un poliestireno extruido de unos 5 o 6 cm de espesor. En efecto, este espesor permite conferir buenas prestaciones y por lo tanto ofrecer un confort adecuado en términos de aislamiento térmico.

Estoy planeando el trabajo y me pregunto cuál es la diferencia entre el poliestireno expandido y el poliestireno extruido. Me puedes ayudar ?

La principal diferencia entre estos dos tipos de poliestireno se puede ver en su proceso de fabricación. En el XPS, es decir, el poliestireno extruido, las perlas se comprimen gracias a la acción de un agente de expansión. En efecto, los gases HFC o el CO2 permiten dar un mejor rendimiento aislante al material obtenido.

En general, ¿se considera que el poliestireno es un buen aislante?

Ya sea expandido o extruido, el poliestireno es un aislante térmico de calidad. En efecto, con una lambda de conductividad térmica que oscila entre 0,029 y 0,038 W/mK, el poliestireno es un material capaz de ofrecer prestaciones muy interesantes en la lucha contra las pérdidas de calor.

¿Cómo instalo paneles de poliestireno extruido en mi piso de concreto?

Cuando trabaje en una losa existente, primero deberá asegurarse de que sea lo suficientemente regular (sin grandes protuberancias, grandes grietas ni agujeros) y plana. De lo contrario, puedes, en el peor de los casos, hacer un pequeño parche con un producto autonivelante. Luego, se debe limpiar la losa de polvo y otra posible suciedad (se requiere una buena aspiradora). Una vez que la película de poliano está en su lugar, puede instalar los paneles de aislamiento, simplemente colocándolos en el suelo. Los paneles se pueden cortar para adaptarse a la configuración de la habitación. Para cortar, una sierra de mano puede hacer el truco.