Una casa sana y bien aislada gracias a las tejas

Publicado el 19/05/2010 – Modificado el 13/05/2019

Con barro y un buen horno, se pueden hacer tejas como ladrillos… Dos materiales que gozan de gran popularidad en la construcción y que contribuyen al enfoque medioambiental encaminado a hacer casas confortables y energéticamente eficientes. Pierre JONNARD, presidente de la FFTB, responde aquí a todas nuestras preguntas sobre cómo las tejas y los ladrillos permiten afrontar este doble desafío.

Pierre Jonnard - FFTB
Pierre Jonnard – FFTB

En FFTB hay «B» para «ladrillo», pero también «T» para teja… ¿Es la casa ideal para usted, por lo tanto, una construcción de ladrillo con techo de tejas…? Más allá de los intereses económicos que defiende, esta configuración presenta

Sí bastante. En el marco de la Grenelle de l’Environnement y de los nuevos requisitos que de ella se derivarán, los poderes adjudicadores y los contratistas deberán tener un enfoque global y tomar sus decisiones para responder de manera sostenible a un conjunto cada vez más fuerte. Los profesionales de la construcción saben muy bien que una de las particularidades de los productos de terracota es garantizar la durabilidad de sus prestaciones y, por tanto, reducir significativamente los costes de conservación y mantenimiento.

Ya que se trata de la teja, muchas cubiertas así revestidas han experimentado fenómenos de penetración de nieve este invierno. ¿Qué respuesta a este problema?

La infiltración de nieve en polvo en la intersección de las tejas sí puede ocurrir pero en condiciones climáticas extremas combinando ambos episodios de nevadas intensas asociadas a vientos violentos.

Empresas más o menos escrupulosas que se ofrecen a limpiar y renovar tejados de tejas recorren hoy Francia. ¿Qué consejo le daría a las personas abordadas por este tipo de “profesionales”?

También en este caso, la presencia de suciedad o microorganismos en las baldosas es un fenómeno natural y no afecta a las cualidades intrínsecas de los productos. El mantenimiento regular del techo según lo prescrito en el DTU retrasa o disminuye este fenómeno. Debe confiarse a profesionales que utilicen productos/técnicas adecuadas.

La mayoría de las veces se trata de eliminar los líquenes que se han desarrollado en el techo y cuyo color verde o negro altera la estética. En este caso, es recomendable utilizar productos de baja toxicidad y selectivos (generalmente a base de amonio cuaternario). Esto se puede comprobar en la etiqueta del producto o en la Ficha de Datos de Seguridad que debe aportar el profesional.

Por otro lado, se deben evitar todos los productos clorados como la lejía; Si es eficaz a muy corto plazo, no tiene acción residual. Además, es un potente oxidante, corrosivo para metales comunes como el zinc y presenta una fuerte toxicidad para la vegetación vecina a las viviendas tratadas.

El uso de un limpiador de agua a presión puede complementar el cepillado manual. Se prefiere el lavado a baja presión (caudal máximo 1200 l/h, presión máxima 40/60 bars con boquilla adecuada).

En todos los casos, la ventaja de las baldosas de terracota es devolverles su color y brillo originales.

Para cubiertas antiguas muy sucias se pueden proponer tratamientos a base de sosa o ácidos, como la limpieza química de fachadas. Estos productos solo deben ser utilizados por profesionales debido a su riesgo ambiental y con la condición de que se instale un tanque de retención cerca del techo.

Texto :

cristian pessey