La categoría de calentadores de espuma incluye materiales obtenidos a partir de materias primas minerales o poliméricas por exposición a productos químicos espumantes. Hay cinco variedades principales de aislamiento térmico para la construcción: espuma de vidrio, penoizol, espuma de polietileno, espuma de poliestireno extruido, espuma.
Las composiciones aislantes espumadas difieren en un conjunto de propiedades únicas y especificaciones técnicas según la variedad elegida. Su calidad y eficacia dependen de la cantidad de gas atmosférico u otros contenidos en los poros. Los materiales de espuma tienen un bajo nivel de conductividad térmica, lo que los hace muy populares en la construcción de casas y cabañas privadas.
Vidrio expandido y sus características.
Este producto mineral se fabrica a partir de vidrio esmerilado mediante la formación de espuma fundida. El aislamiento duradero tiene poros octogonales o redondos, según la versión, está pintado en verde claro, negro o marrón.
En la producción de vidrio espumado también se utilizan sosa, piedra caliza, arena de cuarzo, antracita o mármol, dolomita o lámpara negra. Son posibles diversas variaciones de composición, de las que dependen las propiedades operativas del producto acabado. Por lo general, el vidrio expandido se vende en forma de gránulos o placas, bloques especiales, productos con formas. Este material aislante de espuma tiene las siguientes ventajas:
- largos plazos de operación: durante 50 años no pierde sus características técnicas;
- alta resistencia a la compresión;
- estabilidad dimensional: el material no minimiza la contracción durante el uso;
- conservación de la conductividad térmica durante todo el período de funcionamiento;
- resistencia a los efectos biológicos y químicos;
- seguridad contra incendios: no se enciende con una llama abierta, pero puede derretirse a 1000 ° C por encima de cero;
- estructura hidrofóbica – coeficiente de absorción de agua extremadamente bajo;
- seguridad ambiental: no contiene sustancias tóxicas que envenenan el aire, «respira».
Pero hay un vaso de espuma y las desventajas. Esto es demasiado peso, tecnología de fabricación complicada y exposición a cargas de energía. El uso real de este material en la construcción de piscinas, la disposición de los techos de naves industriales, el diseño de diversas estructuras subterráneas.
Penoizol y sus propiedades
Este aislamiento espumado está hecho con resinas de urea, que se mezclan con ácidos y un agente espumante. El uso de penoizol es relevante, ya que no requiere una preparación preliminar cuidadosa de la base. Para aplicar el material, tome una manga o tubo especial, llene la superficie. El calentador mismo, incluso antes de que la solidificación se distribuya uniformemente sobre él, llena todas las grietas, golpes y elimina defectos. Las principales ventajas de este aislante térmico incluyen:
- alta seguridad contra incendios;
- resistencia a la corrosión biológica y química;
- excelentes propiedades de conservación del calor: según este indicador, el penoizol no es inferior incluso a la lana mineral;
- higroscopicidad y permeabilidad al vapor: el aislamiento térmico «respira», evita la acumulación de humedad destructiva;
- propiedades antibacterianas de primera clase: después de años de uso, no se forman moho ni hongos en la superficie del penoizol;
- alta elasticidad;
- vida óptima – hasta 30 años.
Penoizol también tiene desventajas, la principal de las cuales se considera de fuerza media. Es posible que no resista cargas de energía y se desmorone. Las desventajas incluyen una pequeña cantidad de formaldehído en la composición. Cuando se calienta, el penoizol puede liberar sustancias tóxicas, pero dentro de los límites normales.
Espuma de espuma de polietileno: popular y común.
Este aislamiento está hecho de polietileno, que se procesa a través de un hidrocarburo. Está disponible en formato rollos o láminas, en forma de fardos y otros diseños. Para una máxima eficiencia, la espuma de polietileno a menudo se perfora, combinada con papel de aluminio pulido para reflejar la radiación infrarroja. Este aislamiento se puede utilizar en la disposición de los pisos. Las ventajas de un aislante térmico incluyen:
- permeabilidad al vapor;
- alto nivel de absorción de humedad;
- excelente aislamiento acústico con protección contra el ruido de hasta 32 dB;
- seguridad contra incendios;
- Conductividad térmica moderada.
La espuma de polietileno se refiere a materiales ecológicos. Cuando se derrite y se quema, libera agua y dióxido de carbono. En caso de falta de oxígeno, el calentamiento extremo de la sustancia puede conducir a la formación de monóxido de carbono extremadamente peligroso.
Espuma de poliestireno extruido y sus ventajas
Este es un aislante térmico espumado que parece espuma, pero se produce en otras condiciones. Para su producción, los gránulos de poliestireno se mezclan con una masa espumante y se calientan a una temperatura máxima. El material resultante se comercializa en forma de placas. Se pueden distinguir las siguientes ventajas de la espuma de poliestireno extruido:
- excelente higroscopicidad y baja conductividad térmica;
- alta resistencia a la compresión;
- duración hasta 50 años;
- resistencia a sales, álcalis, ácidos, soluciones de amoníaco y aceites.
Los formaldehídos, el tolueno, el aceite y otras sustancias pueden causar daños graves a este tipo de aislamiento de espuma.
.